Consejos para el manejo del llanto y los cólicos en los bebés
- 20 mar 2024
- 2 Min. de lectura
¿Tu bebé tiene momentos de irritabilidad diaria, especialmente entre las 6:00 p.m. y la medianoche? Esto es común y generalmente dura unas pocas semanas, luego se reduce. Si el bebé se calma después y está tranquilo el resto del día, no hay de qué preocuparse. Sin embargo, si el llanto persiste y se intensifica, podría ser cólico, que afecta aproximadamente a uno de cada cinco bebés, por lo general entre las semanas dos y cuatro. Los bebés con cólico lloran inconsolablemente, especialmente por la noche, y pueden tener problemas de gas en el estómago.
¿Qué causa el cólico?
El cólico en los bebés, a menudo, se debe a una sensibilidad a estímulos o a un sistema nervioso inmaduro. Mejora con la edad, desapareciendo alrededor de los tres o cuatro meses. En algunos casos, puede ser causado por sensibilidad a ciertos alimentos en la dieta materna o fórmulas lácteas. Sin embargo, también puede indicar problemas médicos, aunque raramente.
Aunque pueda ser simplemente cuestión de esperar, vale la pena intentar varias cosas:
1. Primero, consulte con su pediatra para descartar problemas médicos graves. Luego, pregúntele sobre las opciones de ayuda disponibles.
2. Si está amamantando, puede probar eliminar de su dieta alimentos como lácteos, cafeína, cebollas, repollo y otros que puedan causar irritación
3. Si está alimentando a su bebé con leche de fórmula, consulte con su pediatra sobre usar una fórmula con proteína hidrolizada si hay sensibilidad a los alimentos. Tenga en cuenta que el cólico podría aumentar algunos días después de hacer estos cambios .
4. Lleve a su bebé a dar un paseo en su cochecito. El movimiento y el contacto físico pueden calmarlo, incluso si sigue incómodo.
5. Coloque a su bebé boca abajo sobre sus muslos y acaricie suavemente su espalda. La presión en su estómago puede brindarle consuelo. Cuando sienta ansiedad o tensión, pida ayuda a un familiar o amigo para cuidar a su bebé y tome un descanso fuera de casa. Incluso una hora o dos lejos puede mejorar su estado de ánimo. Nunca sacuda a un bebé, ya que puede causarles graves daños, como ceguera o lesiones cerebrales. Si se siente deprimida o tiene dificultades para manejar sus emociones, hable con su médico para obtener orientación y apoyo.
Comments